CMLL: Todos los luchadores que han salido de la Seria y Estable este 2021

0
346

El 2021 se consolidó como uno de los años donde más cambios ha habido en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Esta transformación ha sido sincrónica a otro tipo de alteraciones, como la actual pandemia; sin embargo, también ha sido asincrónica respecto a lo que sucede con otras empresas dedicadas al arte del catch. Aquí un breve recuento.

La Seria y Estable es una empresa como cualquier otra; es un organismo expuesto al crecimiento, a la reducción, al desarrollo y a la crisis. En ese sentido, el negocio de este deporte-espectáculo también se vio severamente afectado por las restricciones sanitarias que trajo la COVID-19.

Tan sólo en la Arena México, el CMLL tuvo que mantener 434 días sus puertas cerradas al público, lo que implicó el corte de ingresos de la taquilla de La Catedral de la Lucha Libre, y que se traduce en una afectación en la nómina, la cual criticó abiertamente DMT Azul, en su canal de YouTube.

Por otro lado, están las decisiones empresariales, que suceden en el rumbo asincrónico de las transformaciones mencionadas, debido a que la actual tendencia de las empresas dedicadas al pancracio son las alianzas; aunado, también, al perfil contemporáneo de los luchadores de tener la flexibilidad de presentarse en otros cuadriláteros y contra otros elencos. Fenómenos que evita el CMLL.

Bajo la lógica de lo anterior, parece que se inauguraron los cambios en el Consejo, cuando el 9 de abril anunció la salida de El Bandido y 18 días después comunicó la finalización de su coalición con Ring Of Honor (ROH), tras seis años de trabajo. Todo lo anterior, mientras se promocionaba la primera cartelera de Federación Wrestling, donde miembros ROH y AEW tenían participación.

Luego, el 6 de mayo, mediante un video, Diamante Azul confirmó su salida del CMLL y aclaró que se cambiaría el nombre, además de exhibir las razones por las que se iba. Estas sobresalieron por reafirmar lo mencionado: la pandemia puso a prueba la lealtad económica de la empresa con sus empleados; y el hermetismo de la Seria y Estable le ocasionó un sentimiento de monotonía, desaprovecho y limitación.

Dos meses después, la amazona Mystique realizó una transmisión en sus redes sociales, el 14 de junio, para dar a conocer que había pedido un permiso de dos años al Consejo, para dedicarse a su profesión como cirujana dentista. Argumentó que la pandemia le abrió los ojos y le hizo ver lo efímero de la lucha, en cuanto a medio para sustentar su vida. Por lo cual, quedó temporalmente fuera.

Posteriormente, el 10 de agosto, el CMLL difundió un comunicado oficial sobre la salida de la Nueva Generación Dinamita, Sansón, Cuatrero y Forastero. Los cuales reaparecieron en Triplemanía XXIX, en agosto, similar a lo que hizo DMT Azul en Rey de Reyes, en mayo.

Por último, el pasado 25 de agosto, mediante el espacio CMLL Informa, se concretó el término de relación laboral con Místico Nueva Era, el integrante de la Dinastía Muñoz, actual Dralístico, quien mencionó en rueda de prensa que está interesado por desarrollar su carrera en otros espacios, como la Triple A.

A pesar de la salida de la empresa de estos gladiadores, el Consejo Mundial de Lucha Libre ha reaccionado con un viraje a lo tradicional y la promoción del resurgimiento de viejos personajes como Místico (Carístico), Enfermero Jr., Gemelos Diablo I y II, Panterita del Ring o la aparición de juniors de linaje como Hombre Bala Jr., Panterita del Ring Jr. y Felino Jr.

Solamente el tiempo demostrará la certeza de las decisiones que ha tomado el CMLL y las consecuencias de las transformaciones que vive hoy, como la salida de grandes superestrellas y el término de una alianza empresarial relevante. Sin embargo, a pesar de tantas especulaciones y polémicas, esta sigue en marcha, con miras a su 88 Aniversario, y con talento de alto valor luchístico.

Deja un comentario