CMLL: Nueva Generación Dinamita, la primera tercia con todos los títulos

1
86

Sansón, Cuatrero y Forastero se han convertido en el primer equipo en tener todos los títulos de tríos del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) al mismo tiempo. A pesar de que optaron por renunciar a dos de ellos, lograron consagrarse con este triunfo y, de ahora en adelante, hablar de dichos cetros será hablar de la historia de la Nueva Generación Dinamita (NGD) y la historia de la lucha libre mexicana.

En la última edición del CMLL Informa, Los Dinamita decidieron dejar vacantes el Campeonato de Tercias de Occidente y el Campeonato Nacional de Tríos. Justificaron que canalizarían su trabajo en la defensa del Campeonato Mundial de Tríos para exponerlo a nivel internacional y para cazar preseas de manera individual. 

Sin embargo, destacaron que habían demostrado que no había otra tercia de su categoría. Se jactaron de no tener rivales y recordaron sus victorias frente a conceptos de renombre como Los Ingobernables, Los Hijos del Infierno, Los Panther, Los Casas, Los Cancerberos, Los Hermanos Chávez. Por eso, te mostramos un breve recorrido sobre la historia de la NGD y sus campeonatos.

Campeonato de Tercias de Occidente

Históricamente, estos cetros han fungido como un filtro luchístico para catapultar a los talentos de Guadalajara a la Ciudad de México. Se instauraron en 1985 y fueron otorgados mediante un torneo. Al pasar del tiempo, se fueron rotando por las estrellas jaliscienses hasta llegar a las cinturas de Mr. Trueno, Furia Roja y Rey Trueno el 3 de mayo de 2015.

No obstante, a la par de que estos tres gladiadores se consolidaban, Cuatrero, Sansón y Forastero se curtían conformando tercias con otros personajes. Fue hasta el 1 de noviembre de 2015 que La Sangre Dinamita se presentaba oficialmente como uno de los conceptos herederos más sólidos de Cien Caras, Máscara Año 2000 y Universo 2000 con la oportunidad de hacerse con dichos campeonatos.

Después de coronarse monarcas esa noche, arrebatándole los cetros a Mr. Trueno, Furia Roja y Rey Trueno, conforme a lo que dicta la costumbre, La Sangre Dinamita obtuvo la oportunidad de migrar a sus integrantes a las arenas de la empresa que se encuentran en la capital, para posteriormente iniciar su historia como la Nueva Generación Dinamita en la Arena México, en el transcurso del 2016.

Campeonato Nacional de Tríos

Estos son los primeros cinturones en formato de tercia creados por la Comisión de Box y Lucha Libre de México Distrito Federal. Se establecieron en 1985 con la intención de fomentar el auge de las triadas y, de igual manera que los de Occidente, se pusieron en circulación mediante un torneo inaugural.

Los ganadores fueron Los Infernales, equipo conformado por El Satánico, MS-1 y Pirata Morgan, que desbancaron al mítico concepto de Los Brazos. Después de ocho años de rotación, volvieron al poderío de Los Infernales en 1993; sin embargo, esta tercia se los llevó a la emergente AAA (Asistencia Asesoría y Administración).

Ahí, Los Hermanos Dinamita se convirtieron por segunda vez en dueños de estos títulos. A lo largo de tres años, circularon por diversas tercias hasta que en 1996 regresaron al CMLL de la mano de Blue Panther, El Signo y Fuerza Guerrera para quedarse indefinidamente en esta marca.

En 2015, Los Hijos del Infierno se hicieron de este Campeonato Nacional de Tríos. Ephesto, Luciferno y Mephisto los pusieron en apuesta contra la Nueva Generación Dinamita el 25 de julio de 2017 y los tapatíos se ostentaron triunfadores. En su dominio, rompieron el récord del mayor número de apuestas: dieciséis en total, incluyendo localidades como Japón y el circuito independiente. 

Campeonato Mundial de Tríos

Fueron creados en 1991. De la misma manera en como ocurrió con los nacionales, los campeones originales fueron Los Infernales, en ese entonces recién reagrupados, que repitieron historia derrocando a Los Brazos el 22 de noviembre en la final de un torneo inaugural.

Desde entonces hasta la fecha, los cetros han paseado por conceptos icónicos como La Nueva Ola Blanca, Los Chacales, La Ola Azul, Los Laguneros, La Furia del Norte, Los Guerreros de la Atlántida, Los Perros del Mal y El Sky Team. Aunque, resalta que Último Guerrero ha sido el luchador que más veces ha compartido este cinturón: 5 veces, con sus diversas alianzas.

Con la última que tuvo el Luchador de Otro Nivel, Los Guerreros Laguneros apostaron el 26 de marzo de este año este título ante la Nueva Generación Dinamita, combate que estaba sentenciado desde la celebración del 87 Aniversario del CMLL. Y con este éxito Sansón, Cuatrero y Forastero se volvieron la primera tercia en mantener todos los títulos al mismo tiempo. 

1 Comentario

Deja un comentario