Las mejores cinco luchas que el 2020 dejó para México

0
541

El último año de la década fue uno de los más irregulares en la historia de la lucha libre. Particularmente, las medidas sanitarias por la COVID-19 detuvieron la normalidad de los enfrentamientos e interrumpieron el curso de las rivalidades previstas a desarrollarse en este 2020.

Sin embargo, el contexto pandémico no impidió que se dieran contiendas emblemáticas para el mundo del pancracio. Por ese motivo, hemos seleccionado las mejores cinco luchas que marcaron a México a lo largo de estos doce meses. 

5. Mr. Iguana contra Tláloc

Este polémico mano a mano le debe su lugar a las expectativas y los prejuicios que giraron en torno a dicha rivalidad surgida fuera del mundo de los encordados. Algunos fanáticos de la lucha libre mexicana criticaron con severidad que un comediante tuviera espacio para un enfrentamiento contra un profesional de Triple A.

Iguana fue señalado por prestarse a un show que amenazaba convertirse en uno más del montón, de esos que han surgido entre personajes del entretenimiento contra los atletas del cuadrilátero. No obstante, la exhibición habló por sí misma y dejó varias enseñanzas sobre la mesa.

Entre ellas, se destacó el respeto que se merece este deporte; es decir, quedó claro que la lucha libre requiere profesionalismo y seriedad: tanto Lalo Elizarrarás como Mr. Iguana pusieron a prueba su rendimiento y su conocimiento en un duelo variado que duró más de media hora.

Rodham - Mr. Iguana se mide a Tláloc
Foto: Lalo Elizarrarás.

4. Rush versus PCO y Mark Haskins

El año comenzó con un giro para la carrera de El Toro Blanco. El gladiador mexicano logró recuperar en febrero la máxima presea de Ring Of Honor (ROH) al derrotar en triple amenaza a PCO y Mark Haskins. Con lo que, a partir de dicho triunfo, confirmó el inicio de su segundo legado con el oro.

La contienda permitió comprobar la calidad luchística del jalisciense, puesto que se hizo de sus recursos físicos, sin ningún tipo de artimaña, para ponerse al tú por tú con dos experimentados gladiadores de la promoción estadounidense. El resultado fue contundente.

Y, si bien este hecho ocurrió en una compañía extranjera, no cabe la menor duda de que Rush se volvió la punta de lanza para representar a México en ROH. Tan solo esa victoria lo llevó a protagonizar de nuevo Final Battle, en donde repitió la hazaña sobre Brody King.

ROH - Rush vs PCO vs Mark Haskins
Foto: Ring of Honor (ROH).

3. Titán y Soberano Jr.

El 87 Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) sufrió muchos cambios, tanto de fecha como de cartelera. Uno de los más significativos fue el de la apuesta del Campeonato Mundial de Tríos, que contienen Los Guerreros Laguneros, debido a la prueba positiva en COVID-19 de Último Guerrero.

Pocos imaginarían que el cambio de último momento, con la adición de Titán contra Soberano Jr., se volvería en uno de los encuentros más recios de la noche. Ambos gladiadores demostraron su nivel y dejaron en alto las aspiraciones de la nueva generación.

Aunque Titán retuvo el Campeonato Mundial de Peso Welter, este tuvo que hacer uso de su mejor repertorio de llaves y vuelos para frenar el brío de Soberano Jr., cuya participación quedó digna de una revancha.

2. Laredo Kid al ritmo de Kenny Omega 

La contienda por el Megacampeonato en posesión de Kenny Omega fue el mano a mano más esperado en Triple A, en todo el año. Ya que este choque estaba dispuesto a celebrarse en Rey de Reyes el 21 de marzo, pero se aplazó hasta el último evento insignia de la AAA.

La superestrella de All Elite Wrestling (AEW) se plantó con una actitud bastante ruda: sus golpes eran fuertes y agresivos. Mientras que Laredo Kid sostuvo su intento con vuelos arriesgados complementados con castigos precisos que pusieron en peligro una pierna del campeón.

El mexicano no pudo mantener la presea en territorio nacional; sin embargo, su actuación se mantuvo al ritmo del nuevo coleccionista de títulos. La lucha pasó la historia como uno de los mejores encuentros con estrellas internacionales dentro de las Triplemanías

Triplemanía 28 - Kenny Omega vs Laredo Kid
Foto: Lucha Libre Triple A (AAA).

1.  Villano III Jr. desenmascara a Aéreo

La mejor lucha del 2020 corrió a cargo del máscara contra máscara entre Villano III Jr. y Aéreo. El enfrentamiento incluyó las diversas aristas de este deporte: ras de lona, llaveo, vuelos, estilo extremo. El heredero de la Dinastía Imperial destapó al ídolo juarense a base de sangre, sudor y lágrimas.

La apuesta fue un símil a la rivalidad que El Pantera Rosa, Villano III, sostuvo con Flama Roja, también estrella de Ciudad Juárez, en 1987 por la incógnita. En el evento paralelo de este año, también se festejó un homenaje a dicha leyenda juarense protagonizado por Chessman y Pagano.

Aéreo otorgó su identidad con más de catorce años de trayectoria, tras un encontronazo que mantuvo a los asistentes al filo del asiento. Los dos gladiadores ofrecieron una exhibición completa de lucha libre mexicana.

Deja un comentario