CMLL: Cuatro ediciones memorables del Torneo Leyenda Azul

1
471

Este viernes 27 de noviembre de 2020 llegará una de las competiciones más codiciadas del Consejo Mundial de Lucha Libre. El Torneo Leyenda Azul nació junto con el milenio y se ha desarrollado de manera intermitente a lo largo de estos años; sin embargo, ha regalado episodios memorables para la afición del pancracio. Por esta razón, te mostramos un recuento sobre lo mejor de la contienda en homenaje a Blue Demon.

El origen del torneo

Este surgió como un reconocimiento paralelo al torneo Leyenda de Plata, que se inauguró en 1998 para recordar la historia de El Santo. Dos años después, el CMLL se propuso crear una contienda para honrar la figura del antihéroe azul. Desde ese entonces, se han concretado once ediciones.

A pesar de las intenciones de celebrar a Blue Demon, este certamen no ha estado exento de controversias. Por ejemplo, además de los conflictos legales entre el júnior y su hermano adoptivo Alejandro Muñoz Lomelí, estas diferencias han influenciado en la intermitencia de su celebración.

Tal es el caso que en una ocasión existió el Campeonato del Legado Azul de Triple A. Este título nació como un homólogo de Leyenda Azul, en la temporada en la que Blue Demon Jr. colaboraba con La Caravana Estelar durante el año 2013. Pero este campeonato nunca se apostó ni se volvió a mencionar en la empresa de la familia Roldán Peña.

Con todo y más declaraciones que se han sumado a lo largo de los años al roce, la competición ha podido salir adelante. La principal característica es que se ejecuta en una sola noche. Su formato es cibernético: primero se da una batalla campal entre los dieciséis gladiadores, para determinar dos grupos, y después se efectúan encuentros de eliminación directa hasta encontrar al ganador.

Los únicos cambios en el desarrollo del torneo han sido en las ediciones de 2005 y 2006. En estas, se optó por prescindir de los dos grupos para configurar de manera indistinta e inmediata los mano a mano de eliminación directa, según el orden determinado por la campal inicial.

El orden cronológico de los campeones es Blue Panther, en el 2000; Tarzan Boy, 2003; Universo 2000, en el 2004; Hijo de Lizmark, 2005; Rey Bucanero, en 2006; El Terrible, en el 2008; Mr. Niebla, 2011; Diamante Azul, en el 2012; Atlantis, 2014; Último Guerrero, 2016; y Rush en el 2017.

Primera edición: Blue Panther

Esta jornada del 2000 es una de las más recordadas debido a que fue la única en la que pudo estar presente el Demonio Azul, porque falleció ese mismo año. En el desafío participaron personalidades de la talla del Perro Aguayo, Bestia Salvaje, El Satánico y Cien Caras.

La final fue entre Panther y Mr. Niebla. El Maestro Lagunero finiquitó el duelo por la vía de sumisión. Le aplicó al Ídolo de la colonia Pensil una palanca al brazo izquierdo que lo dejó de cara a la lona.

Al cuadrilátero arribaron Huracán Ramírez y Blue Demon. Este último estrechó la mano de Blue Panther y le entregó la primera placa conmemorativa del torneo. De inmediato, le colocaron el cinturón con la silueta de El Manotas.

El certamen de polémica

El torneo de 2003 estuvo lleno de polémicas. Desde su recuperación de la filmoteca del CMLL existe una censura hacia dos de sus participantes: El Vampiro Canadiense y Dr. Wagner Jr. Los cuales han sido recortados en el video que compartió la empresa a la audiencia.

La final fue entre Shocker y Tarzan Boy. No obstante, este combate fue manipulado por otro de sus participantes. Último Guerrero, en acorde a su alineación de Los Guerreros del Infierno, interrumpió la victoria de El 1000% Guapo.

Ya que Shocker estaba por rendir al actual Toscano. Le aplicó una desnucadora que acabó con una rana con puente olímpico. Sin embargo, El Guerrero Lagunero le movió el pie desde la ceja del ring para evitar las tres palmadas. Dicha situación la aprovechó Tarzan Boy y se llevó el título.

El ascenso de Lizmark Jr.

La emisión de 2005 se caracteriza por haber contado con elementos de alto prestigio. Incluso, fue la única vez que participó Blue Demon Jr. en toda la historia de la competencia. También, combatieron otras estrellas como Máscara Sagrada, Dos Caras Jr. y El Bronco (mejor conocido como Silver King).

Lizmark Jr. dejó afuera en mano a mano a Olímpico, Black Warrior y Héctor Garza. A este último lo venció con un poco de ayuda. Este aprovechó una interrupción de Pierroth Jr. para sorprender a El Querubín con una patada a la quijada. La final fue entre Último Guerrero y el hijo de Lizmark.

El Guerrero Lagunero fue derrocado con un reguilete, tras una ardua batalla. Lizmark obtuvo el reconocimiento personal del propio Blue Demon Jr. y de Último Guerrero. Además de las preseas, este obtuvo un lugar en la gira del gira G1 Climax de New Japan Pro Wrestling, ese mismo año.

Mr. Niebla entre las promesas

La edición de 2011 sobresale por haber contado con un gran número de jóvenes promesas que años más tarde se consagrarían a nivel internacional y en empresas extranjeras. Por ejemplo, participaron gladiadores como El Hijo del Fantasma, Rush y Metro (actualmente Diamante Azul).

Después de intentarlo cuatro veces, fue en la quinta participación que El Rey del Guaguancó consiguió hacerse del oro. En el combate final, Mr. Niebla dio cuenta del, en ese entonces rudo, Atlantis, gracias a su llave insignia bautizada como El Nudo.

Asimismo, en ese año se vivía una tensión entre La Seria y Estable y Blue Demon Jr. Por lo tanto, en la premiación estuvo presente el hijo biológico de El Tosco, que le entregó la placa y el campeonato a Mr. Niebla.

¿Doble campeón?

Recientemente se han dado a conocer los dieciséis contendientes de este año. La lista está compuesta por Diamante Azul, Sansón, Blue Panther Jr., Forastero, Ángel de Oro, Niebla Roja, Guerrero Maya Jr., Vangellys, Ephesto, Cuatrero, Cancerbero, Valiente, Kráneo, Stuka Jr., Rey Bucanero y El Terrible. 

Es decir, existen tres luchadores que ya han sido anteriormente dueños de las preseas del torneo: El Terrible, Diamante Azul y Rey Bucanero. Como consecuencia, se abre una oportunidad para que surja por primera vez un bicampeón en el Torneo Leyenda Azul.

1 Comentario

Deja un comentario