Cinco estrellas que permanecen en el recuerdo del aficionado mexicano

0
357

La lucha libre ha visto desfilar a múltiples personajes entre su sinfín de coliseos, pero muy pocos resultan tan cobijados por el apoyo del respetable. La exaltación de sus conquistas, lo impecable de su arsenal, así como la manifestación de su carisma provocan que sus partidas hacia la Arena Celestial dejen un hueco difícil de llenar en los corazones de los aficionados.

En el marco de la celebración del Día de Muertos, es pertinente recordar a los fieles difuntos que hicieron del pancracio una tradición distintiva de la cultura mexicana. Por ello, te presentamos a cinco gladiadores fallecidos en los últimos años cuyo legado aún permanece latente en el sentir del público.

Hijo del Perro Aguayo

Pedro Aguayo Ramírez destacó en las filas de Lucha Libre Triple A y el Consejo Mundial de Lucha Libre. No pudo heredar de mejores manos el arte luchístico, estaba destinado a seguir los pasos de su padre, el consagrado Can de Nochistlán.

En 1995, a los 15 años de edad, el jalisciense debutó en la Caravana Estelar. Lo que vendría después sería la concreción de una carrera dorada, en que instauró ocho reinados, se alzó en cuatro torneos y ganó las quince luchas de apuesta que disputó.

Entre algunos de sus logros se encuentran los Campeonatos Nacionales Semicompleto, de Parejas y de Tríos, al igual que los certámenes la Leyenda de Plata de 2004, la Gran Alternativa de 2006 y Rey de Reyes de 2012. Sin evadir las cabelleras de Los Dinamita, El Dandy, Héctor Garza y Cibernético.

A punto de cumplir veinte años de trayectoria, el líder de Los Perros del Mal murió tras una contienda por equipos efectuada en el Auditorio Fausto Gutiérrez de Tijuana: lo acompañaba Manik para medirse ante Rey Mysterio y Extreme Tiger. El 21 de marzo de 2015 partió uno de los rudos que más extasió a México.

Silver King

De amplio camino a nivel nacional e internacional, César González Barrón probó las mieles del éxito en diferentes facetas, aunque es más conocido por portar los personajes de Silver King y Black Tiger.

Perdió sus máscaras ante El Hijo del Santo y L.A. Park, respectivamente, pero su historia trasciende hasta los cuadriláteros de Estados Unidos y Japón. El miembro de la dinastía Wagner integró con El Texano una de las duplas más icónicas de los noventa.

Su pasar por el CMLL, AAA, UWA, WWA, IWRG, WCW y AJPW lo erigió como un experimentado. En adición a ello, ostentó el Campeonato Mundial de Peso Completo de La Seria y Estable y guió a Shocker para alzarse como La Gran Alternativa de 1995.  

Luego de casi 34 años de recorrido en la lona, el luchador que también encarnó a Ramsés en la película Nacho Libre falleció de un infarto en un mano a mano con Juventud Guerrera, mismo que formaba parte de una función celebrada en Londres durante el 11 de mayo de 2019.

Abismo Negro

Oriundo de Villahermosa, Andrés Palomeque González tuvo sus primeras apariciones en las filas del Consejo Mundial de Lucha Libre. No obstante, su auge siempre estuvo vinculado con Lucha Libre Triple A.

Su etapa como Winners permitió denotar su valía dentro de los encordados, pero el destino forzaría a que su compañero Super Caló revelara su incógnita en la tercera noche de Triplemanía III.

Tras un breve lapso con el rostro descubierto se gestó su más grande reconversión. Así, pasó a adquirir el semblante del Rey del Martinete. Aunado a los Campeonatos Nacionales de Peso Medio y de Parejas, el exintegrante de Los Vipers ganó Rey de Reyes del año 2000.

Algunos de sus feudos más representativos giran en torno a Cibernético, Mr. Niebla, Latin Lover y Black Abyss. Palomeque perdió la vida el 21 de marzo de 2009; la versión oficial establece que una crisis nerviosa lo llevó a descender del autobús en que viajaba desde Mazatlán. Horas más tarde, su cuerpo fue hallado en un río de El Rosario, Sinaloa.

Mr. Niebla

Lo que Efrén Tiburcio Márquez transmitía a los asistentes de la México Catedral no es comparable con ninguna otra algarabía existente en el mundo del wrestling. Su derroche de personalidad lo sitúa como uno de los gladiadores más carismáticos de la escena.

Invicto en duelos de apuestas, uno de sus destapes más simbólicos fue el que orquestó ante su némesis Mr. Niebla versión IWRG; posteriormente, este se transformó en Mr. México. Aunado al del 66 Aniversario del Consejo Mundial ante Shocker.

Un desliz en relevos suicidas frente a la pareja de Atlantis y Villano III provocó que contendiera e hiciera rendir mediante un nudo a su compañero Jair Soria, con quien sostuvo los Campeonatos Mundiales de Parejas. La carrera del Rey del Guaguancó también comprende un cetro mundial de la división de peso completo.

Asimismo, retomó los reflectores cuando instauró La Peste Negra: se vistió de gloria con Bárbaro Cavernario al vencer en La Gran Alternativa de 2014 y al apoderarse de los Campeonatos Nacionales de Tríos al lado de Negro Casas y El Felino. El exmiembro de La Ola Azul murió el 23 de diciembre de 2019, a los 46 años de edad, a causa de una infección sanguínea.

La Parka

El estandarte por excelencia de Lucha Libre Triple A siempre será recordado con un cariño especial. Si bien, su esencia deviene de los bríos que emanaba su personaje estrella, Jesús Escoboza Huerta ya había forjado el carácter de Karis La Momia; con él le arrebató el Campeonato Nacional Crucero a Blue Demon Jr. y la capucha a Halcón Dorado Jr.

Como La Huesuda, desenmascaró a Cibernético y a la Muerte Cibernética. Su lucha por los derechos del nombre contra Adolfo Tapia Ibarra en Triplemanía 13, en que irrumpieron Los Perros del Mal, arrojó uno de los veredictos más polémicos otorgados por la Comisión de Lucha Libre Profesional de Ciudad de México.

Pese a que nunca pudo conseguir un Megacampeonato en la compañía que fundó Antonio Peña, continúa siendo el máximo ganador en la historia del torneo Rey de Reyes: salió avante en las ediciones de 2001, 2003, 2005, 2007 y 2014.

Un tope sobre Rush, durante el cuadrangular del 64 Aniversario de la empresa KAOZ que completaban Murder Clown y L.A. Park, agravó le originó una grave lesión en la cuarta vértebra de la medula espinal. Casi tres meses después, La Parka feneció el 11 de enero de 2020, a raíz de una insuficiencia renal y pulmonar.

Deja un comentario