Francisco Cabezas incansable impulsor del deporte en México

0
571

Fisiculturismo es un deporte  que a nivel mundial cada vez alcanza mayor popularidad, cada país ha realizado diferentes esfuerzos entorno a su desarrollo, y si de dedicación y progreso se habla, debemos platicar sobre uno de los más grandes promotores del deporte en México.

En las últimas dos décadas, el fisiculturismo ha tenido para los mexicanos grandes progresos, muchas veces y casi en todo momento, sin apoyo gubernamental, otorgando el impulso para representaciones internacionales a fisiculturistas con todos los gastos pagados; por nombrar una iniciativa desarrollada en este deporte por el Presidente de la Federación Mexicana de Físicoconstructivismo y Fitness, Francisco Cabezas Gutiérrez, un hombre con amor por el deporte y por el prójimo, que por medio de la práctica deportiva vislumbro un regalo de salud, para niños, jóvenes y adultos.

Originario de Sahuayo, Michoacán, con orígenes humildes, viajo a la CDMX, tras la muerte de su padre tuvo que trabajar desde muy pequeño, siempre con la ilusión de ser uno de los mejores deportistas del mundo, llegando a practicar boxeo en algún momento de su vida y competir en Los Guantes de Oro en 1968, sin embargo, Cabezas Gutierrez encontraría en el fisiculturismo el deporte de sus pasiones.

Siendo un joven empresario, con un pequeño negocio ingresó al gimnasio de pesas a los 28 años de edad, con el sueño de ser un gran deportista en 1984, fue considerado atleta revelación presentándose a los eventos con un físico privilegiado para su época, desarrollándose como competidor un total de 7 años.

El tiempo siguió su curso y  hoy en día el Mr. México cuenta con una gestión bastante desarrollada que le ha permitido distinguirse como uno de los eventos deportivos más importantes en el mundo. Sin embargo, dicha justa pasó por diferentes etapas teniendo su primera edición en 1952; donde se adjudicó la victoria Eduardo Silvestre, de Tijuana, BC. La sorpresa surgió cuando luego de ganar este evento, Silvestre logro además conquistar el Mister Universo de USA, motivo por el cual, el evento Mr. México, fue tomado en cuenta como un evento de gran relevancia a nivel mundial.

Francisco Cabezas Gutiérrez tomo la autoridad de la FMFF en 1991, realizando iniciativas ejemplares, manteniendo los más minuciosos cuidados en  eventos nacionales, desarrollando los convenios adecuados que permitan distinguir al campeón Absoluto hasta con un carro del año. Cabezas Gutiérrez no ha escatimado en cuanto al manejo de recursos, y aunque siempre ha separado perfectamente sus negocios personales de la Federación, en muchas ocasiones sus negocios le han aportado los recursos para sostener a la Federación.

 Cabezas Gutiérrez,  ha fungido como un promotor de la igualdad de género,  en 1995 presento la categoría de mujeres Fitness Femenil;  con la finalidad de impulsar a los niños como futuros atletas del mañana en 1999 presento la categoría de Fitness Infantil. Con grandes esfuerzos, a través de los años, Cabezas , ha logrado ver materializarse sus sueños, el fisiculturismo ahora es deporte olímpico oficial, practicado por niños, jóvenes y adultos.

cabezas
Fotos: Agustín Velázquez García.

Deja un comentario