NUEVA ATRACCIÓN DEL DEPORTE: Bare Knuckle Boxing

0
564

Si eres amante del deporte de contacto, seguramente en este momento ya has escuchado de la nueva modalidad de combate “A PUÑO LIMPIO”, peleas semejantes al boxeo pero sin guantes, donde ambos contrincantes se golpean en el cuerpo y en rostro directamente con los nudillos. De allí surgen cuestionamientos, como, ¿Es más peligrosa esta modalidad de combate que el boxeo?

Bare Knuckle Boxing fue la forma de combate dominante en el mundo de entretenimiento durante más de 300 años hasta su evolución a boxeo con guantes en 1889. Esta nueva liga de combates a puño limpio, asegura que los guantes fueron implementados en el deporte con el propósito de proteger las manos de los participantes y permitirles golpear con más fuerza, y causar más Knock outs, sin embargo, también se causaron más traumas con contusiones y daños cerebrales. Mediante un comunicado dirigido a la Revista Ring Side México, Bare Knuckle Boxing ha manifestado que nunca ha habido un reporte de fatalidad en el ring algo que en el mundo del boxeo se ha cobrado más de una docena de muertes por año en el ring.

En 1993 fans hambrientos por la siguiente generación en deportes de combate, promovieron y formaron lo que actualmente conocemos como: Ultimate Fighting Championship (UFC) y Artes Marciales Mixtas (MMA). El deporte tuvo un gran interés generando más de 80,000 compras de pago por evento. En su inauguración los deportes de combate en general continúan siendo los más populares en el mundo del deporte, con UFC y Boxing PPV, promediando más de 500,000 compras por evento y en ocasiones alcanzando de 1 – 1.5 millones de compras.

Ahora, la demanda de la siguiente generación de combate es aún más grande, con Bare Knuckle Fighting generando controversia y grandes expectativas por parte de ESPN. 60 minutos en Show Time Sports, SKY Sports, Men’s Journal Magazine y Rollingstones.com, quienes forman parte del documental en el futuro de Bare Knuckle Fighting Championship, resultando lo más popular en la historia de la web. Ahora, 6 años de preparación, Bare Knuckle Fighting Championship está lsito para entrar como el combate deportivo más moderno.

Bare Knuckle Fighting Championships (BKFC) combinará la forma clásica de Bare Knuckle Boxing con un giro moderno, tal como el tiempo por round modificando la protección para la muñeca y cambiando el ring exagonal a un enfrentamiento cara a cara con el pie en la línea, diferente categoría de peso y dos referees.

Esta nueva liga de combate está liderada por el Presidente y CEO David Feldman; y ha producido más de 300 enfrentamientos de boxeo y MMA por más de 20 años, incluyendo concursos televisivos en Fox Sports, ESPN, Spike TV, NBC Sports, Showtime y otros. BKFC ha trabajado para desarrollar las reglas en un mundo moderno de combate, el ring de competencia, luchadores de contacto, planes de mercadeo, guantes modificados y más.

MENOR PORCENTAJE DE LESIONES

Según “Big” John McCarthy, ex árbitro de artes marciales mixtas de los USA y presentador actual de Bellator MMA, quizá mejor conocido por su oficio de numerosos combates promovidos por UFC: El tamaño del corte con guante en el boxeo y MMA es más grande en longitud y profundidad que los realizados en peleas apuño limpio por dos razones en particular:

1) La superficie de contacto del guante de boxeo opuesta al puño desnudo es dos veces más grande, esto genera un corte más grande en la cara. El guante de MMA es aproximadamente 50% más grande que un puño desnudo.

2) La piel tanto como en los guantes de boxeo y MMA provocan un corte más grande, debido a que la piel sumada a la fuerza del guante y a la fricción de la piel causa una avertura completa de lado a lado, contrario al puño desnudo que causa un corte más pequeño por el nudillo.

“A menudo cuando un peleador es cortado y sangra, aquellos que lo atiendan llorarán. “Ha sido cortado”. Las laceraciones son muy visibles y generan la atención de la multitud. Sin embargo una vez que la pelea termina la laceración será tratada profesionalmente sin consecuencias mayores para el peleador. Los asistentes, referees y otros oficiales deberán tener en cuenta que el contacto repetido a la cabeza genera una posibilidad de daño a largo plazo para el peleador. Se deben respetar las laceraciones y de ser necesario detener la pelea. Sin embargo, es el daño cerebral el que causa daños irreparables para el atleta. Por ello, en Bare Knuckle Boxing, el trauma cerebral es significativamente disminuido” : Dr. Don Muzzi

¿ES BARE KNUCKLE MÁS SEGURO QUE EL BOXEO CON GUANTES?

Bare Knuckle Fighting Championships cita un Artículo del 2007 The Independent (UK) Donde historiadores del deporte como: Nicholas Hobbes, explica que los guantes fueron introducidos para hacer la competencia más sangrienta y más corta. El guante distribuye el área de contacto, pero también agrega peso al golpe, haciendo este más dañino. Las reglas de marquess de Queensberry fueron eliminadas, no porque la sociedad haya solicitado una forma más civilizada de deporte, sino porque las peleas conducidas bajo un nuevo lineamiento atraerían más aficionados. Los espectadores solicitaban más golpes a la cabeza y mayor Knock outs.

Como colaborador de Bare Knuckle, Dr. Alan J. Ryan mencionó: “En 100 años de historia de Bare Knuckle Fighting en Estados Unidos, los cuales terminaron alrededor de 1897 con John L Sullivan como campeón de pesos pesados; se llegó hasta ese año con un saldo blanco en cuanto a fatalidades en el ring nos referimos”.

Hoy en día de 3 a 4 peleadores al año en Estados Unidos y alrededor del 15% de peleadores profesionales sufren de algún daño cerebral permanente durante su Carrera.

BAREE
FOTOS: Cortesía Bare Knuckle Boxing.

Deja un comentario