«La sal no debe ser eliminada en la dieta de los atletas, ya que cumple con diferentes funciones»: Paulo Cesar Núñez

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La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda bajar la ingesta de sal, debido a que su consumo desmedido puede generar riesgos para la salud. Sin embargo, en el deporte, atletas de alto rendimiento pueden incrementar su consumo para compensar la perdida de esta sustancia que sufren por medio del sudor durante la activación física, esto según el especialista Paulo Cesar Núñez,  Director Académico de la  Escuela Técnico Deportiva (ETD), con quien Revista Ring Side México tuvo la oportunidad de platicar.

«La sal no siempre debe ser eliminada en la dieta de los atletas, ya que cumple con diferentes funciones. Por ejemplo; equilibra líquidos en el cuerpo, ademas es un transmisor de impulsos nerviosos, regula el ritmo del músculo cardíaco, ayuda a extraer la acidez de las células, permite la absorción de nutrientes y evita que se presenten calambres musculares

Dentro de los diferentes tipos de sales, podemos mencionar el potasio, magnesio, calcio, la sal común o cloruro de sodio»: Expreso Paulo Cesar.

El especialista nos explicó que la sudoración varia dependiendo factores personales, esto va a depender del tipo de actividad que se vaya a desempeñar, por ejemplo, un boxeador o un corredor de fondo, son capaces de perder hasta dos litros de liquido por hora, también debemos tomar en cuenta que hay mayor pérdida de sodio en hombres que en mujeres.

Por lo anterior, es vital que los atletas definan un plan nutricional que contemple las perdidas de sal en el organismo y por ende pueda compensarse, cuidando siempre la integridad y la salud del deportista. En el sector salud se recomienda disminuir el consumo de sodio, sin embargo, cuando hablamos de deporte, sobre todo de alto rendimiento, es importante regular de manera adecuada su consumo.

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