Política pública de deporte, recreación y actividad física entre Colombia y México.

0
1001

OPINIÓN.  Dr. Alfonso Geoffrey Recoder Renteral.


El trabajo colaborativo entre Colombia y México cada día se estrecha más en los aspectos de intercambios académicos en foros, seminarios y congresos. Estas reciprocidades están fortaleciendo de manera importante el conocimiento sobre las acciones de trabajo en las áreas concernientes a la cultura física que cada país estamos realizando, sobre todo en el orden del deporte, en el que la rivalidad competitiva cada día es más latente.

Colombia está avanzando a pasos agigantados y de forma exquisita, dando resultados en Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos. En México esperamos mantener la secuencia de logros obtenidos en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y en todos los eventos del ciclo Olímpico, e inclusive en deportes que no pertenecen al ciclo Olímpico.

La materialización de buenos resultados en los países que tenemos sistemas mixtos en la administración del deporte, generalmente parten de la propuesta y puesta en acción de distintas políticas públicas, entendiendo a las mismas como un Asunto Público que refleja una necesidad colectiva que demanda atención institucional; por lo tanto, al ser un problema público, el Estado lo ha incluido en su agenda de gobierno, trayendo como resultado la creación e implementación de políticas públicas en materia deportiva.

Una política pública, es un curso de acción dirigido a resolver un problema percibido como público, también se considera que es lo que el gobierno decide hacer o no hacer, o bien son acciones que deben satisfacer una demanda social.

Desde hace más de dos décadas, en países desarrollados en materia de deporte, como España, se han implementado políticas públicas, con la intención de universalizar el deporte y la recreación mediante la gestión adecuada de sus propios principios.

“Mediante el deporte se aprenden importantes lecciones de vida sobre respeto, liderazgo y cooperación. También promueve la igualdad para todos y ayuda a superar barreras entre las personas” (UNICEF; 2007:5).

En México se han realizado distintas investigaciones y estudios respecto a el diseño de política pública que deberíamos implementar para un mejor desarrollo en las diferentes áreas de la cultura física, la más actual en esta vertiente es la propuesta realizada por el Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte, con las “58 estrategias para la trasformación de la cultura física nacional”, en verdad muy recomendable su lectura y estudio.   http://ened.conade.gob.mx/Documentos/Estrategias.pdf

Es por esta razón que la Universidad de San Buenaventura de Medellín, Colombia, organizó el “XI Seminario de Actualización en Educación Física y Deportes”, con el tema específico de Política pública de deporte, recreación y actividad física: panorama para la gestión y el desarrollo del sector; evento académico realizado con el apoyo del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, Colombia.

En este evento académico de alto nivel tuve la oportunidad de compartir la conferencia magistral “Política pública, deporte, recreación y actividad física, una mirada al referente internacional” y la conferencia magistral “Incidencia de las políticas públicas del deporte y la recreación en la configuración del desarrollo social”, aunado en ser invitado para compartir espacio en el Conversatorio “Realidades de la política pública en deporte, recreación y actividad física en el contexto local, nacional e internacional” con Daniel Palacios Mejía, Director del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, Colombia; el Dr. Aldover Alexander Colorado Castaño, en representación del Comité Olímpico Colombiano; y como moderador el especialista Mauricio Córdoba Arboleda, Director de la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.

También se me invitó para poder participar en el Foro “Retos y desafíos de la política pública en deporte, recreación y actividad física”, compartiendo esta parte con el Mg. Giovanny Andrés Ruiz Quiroga, Subdirector del Fomento Deportivo y Recreativo del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, Colombia; el Mg. Jorge Mario Escobar, de la Secretaria de Deportes y Recreación de Cali, Colombia; el Mg. Celso Pérez, Docente Universitario e Investigador de la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de San Buenaventura; y como moderador el especialista Rodrigo Arboleda Sierra, Docente Universitario e Investigador de la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.

Deseo agradecer de manera importante a Mauricio, Walter, Ricardo y “Pacho” por todas sus atenciones en mi estadía en Medellín.


boxear con recoder.jpg
Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación. Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación Física.

 

Deja un comentario