Héctor Sulaimán Saldívar… vida, pensamientos y obra

0
1526

Héctor Sulaimán Saldívar, Presidente del Consejo Asesor de Scholas Occurrentes México, mantuvo un dialogo abierto con Ring Side México. Licenciado en Derecho y Administración de Empresas. Hombre con sólidos principios, metas y con un sueño persistente por generar un mejor México.

Scholas es una entidad internacional de bien público sin fines de lucro impulsada por el Papa Francisco que trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas para restablecer el pacto educativo. Como organización de la sociedad civil busca el compromiso de todos los actores sociales para implementar la cultura del encuentro por la paz por medio de la cultura, la tecnología, el deporte y la educación.

“La vida tiene un ciclo… que ese ciclo valga” – Héctor Sulaimán

DSC09062.jpg
Fotos: Agustín Velázquez García

Te compartimos una interesante entrevista:

¿Qué significa la palabra inclusión?

Es un principio maravilloso, Scholas Occurrentes con apoyo del Papa, busca la inclusión social. Y su Santidad,  como lo sabemos, lo aceptamos, lo adoptamos como el verdadero líder espiritual del mundo, todas las religiones llevan a lo mismo y vamos a lo mismo.

Lo bonito de esa materia de inclusión es que en el momento en que nos unimos nos damos cuenta de que las diferencias nos hacen aprender, cuando nos incluyen, nos sentimos parte de un grupo, somos lo mismo, venimos de lo mismo, todos somos almas gemelas y participamos de la misma sociedad, unidos somos algo hermoso, una fuerza increíble, cuando acabamos juntándonos somos uno solo y una fuerza invencible.

Hablando de inclusión social, ¿Qué huella dejo en usted la vida del fallecido boxeador, Jack Johnson y del histórico Nelson Mandela?

Bueno, hay una coincidencia muy fuerte por mi papa. Los dos son luchadores sociales que buscaron su destino para ser mejores y superar diferencias de raza. Además en polos opuestos, a miles de kilómetros de distancia, uno luchaba por la liberación de Sudáfrica, de una especie de dictadura inglesa, blancos contra negros que los trataban como no personas. En el caso de Jack, fue contra un establecimiento, no se permitía que una blanca se casara con un negro… siendo el primer negro que gana un campeonato mundial de peso completo, luego de ganar, se casa con una blanca, su delito fue producto de una ley terrible, que establecía la prohibición de  que un hombre negro pasara acompañado con una mujer blanca el límite de un estado con otro, él lo hizo y a pesar de estar casados, lo meten a la cárcel y pasa el resto de su vida como fugitivo y muere como tal, un hecho devastador. Pasan los años y mi padre de manera muy curiosa estuvo relacionado con los dos, más o menos en la misma época paso que mi papa estuvo como luchador social, buscando que se aboliera el apartheid y Mandela saliera de la cárcel, al mismo tiempo, mi padre estuvo enviando cartas a todos los presidentes de USA para que le dieran el perdón a Jack Johnson, por ser una ley contra los derechos humanos. Al final de cuentas tuvo la victoria en los dos casos. Y bueno mi padre para nosotros, para el mundo, dejo un legado muy bonito.

Eventualmente mi padre fue reconocido por la ONU en un evento maravilloso.

¿Qué significado dejo en su vida, las metas que alcanzo su padre en busca de la igualdad?

Me compromete muchísimo, a buscar alcanzar la misma fuerza de mi padre (que no la tengo), comparto su ADN, entonces,  moralmente me compromete en ver un México hermoso. Ahora es muy desigual, sin embargo, vienen cosas buenas en el futuro, veo etnias a las cuales aún no se ha volteado a ver y están sin internet, televisión, excluidas de la sociedad en todos los sentidos, yo creo que por lo menos mi lucha personal con Scholas, es llegar a esos grandes mexicanos. En México hay muchos mexicos y debemos incluirlos, no solo con programas, sino hacerles llegar los elementos para que se incluyan; comunicaciones, transporte, profesiones, escuela, todo!!

Como vimos en uno de nuestros programas de Ciudadanía, que es realmente hermoso, 400 muchachos llegaron a la conclusión de que el problema más grande es la pérdida de valores, sin valores, hacemos bullyng, realmente empezamos a actuar de maneras antisocial, nos vamos excluyendo.

El deporte te ayuda a desarrollar valores, el deporte te lleva a ver y a ser visto, eso es parte de la inclusión y sentirse parte de un grupo, ya sea de futbolistas, beisbolistas, etc. Entonces, la gente se excluye con las drogas, con el alcohol, hasta con el teléfono, el deporte ayuda a generar actividades de grupo y eso ayuda muchísimo para tener como base es una de muchas cosas que podemos hacer para generar inclusión. El deporte es fundamental, primordial.

Debe generarse una reconciliación de nuestros valores  y poner todo de nuestra parte para que las cosas se den.

Debemos usar Asociaciones Civiles, como Scholas, pero hay muchas asociaciones, entonces yo los llamo a que empecemos a hacer eso, los invito a tomar Scholas en toda la República, hay que llegar hasta el último rincón del país, pero también hay que invitar a las demás asociaciones de todo tipo. Asociaciones o no, fórmense, créanse, únanse, inclúyanse. Es una tristeza ver países que estaban integradas en un mundo globalizado, los están excluyendo, caminamos para atrás o como cangrejos hacia los lados, son procesos sociales, pero al fin de cuentas nosotros hacemos el país y el mundo que queremos. Unidos nos mantenemos fuertes, nos dividimos y nos caemos, es  como un domino, que tiras uno y se caen todos, así son los valores.

¿Ser representante de Scholas es un privilegio o una responsabilidad?

Los dos cosas. Es una responsabilidad, un privilegio y un honor enorme, es una responsabilidad con o sin Scholas hacer lo que hacemos, porque el Papa nos pasa la voz, pero nos  enseña con el ejemplo, no hay nadie más misericordioso y bueno que él. Como busca siempre que se unan, participo en la pacificación en Venezuela, Cuba, Siria, en muchas partes, no precisamente en el cambio de leyes, pero si desde un punto de vista espiritual. Llevar ese mensaje de paz, tranquilidad y cariño, que se volteen a ver, incluyéndose con la cultura del encuentro. Y hay muchas formas, hay a quien le gusta el arte, puede ser promedio del arte, el deporte, la educación y la tecnología.

En medio de muchas necesidades sociales, ¿Cuál es el próximo proyecto para Scholas México?

Vamos a seguir trabajando con esmero, estamos creciendo muchísimo, haremos muchas ciudadanías, mucho boxval y fufval, vamos a empezar a unir, yogaVal, etc. Todo lo que sean deportes que generen valores entre los jóvenes, vamos a transmitir valores desde muchas formas, si es necesario vamos a crear un RayuelaVal, todo, todo, cualquier medio que nos permita convivir y aprender de manera lúdica, que incluyan a las personas, lo hacemos, en Scholas tenemos manuales muy específicos que funcionan muy bien, pero estamos abiertos a seguir evolucionando porque el mundo es cambiante. Lo único que no es cambiante son los valores morales universales.

Tengo muy presente y estoy de acuerdo con el Papa, los valores, los valores en la familia de donde radica toda nuestra esencia, cultura, el seguir aquí, a pesar de todo aquí estamos, todos somos gente buena, el 90 por ciento de los mexicanos somos gente buena, no vamos a permitir que la gente mala nos excluya, que nos lleve a nuestras casas a escondernos, tampoco vamos a violentarlos a ellos, vamos a llamarlos a la paz. Eso radica en el cambio, el cambio siempre trae experiencia hay que tomarlo abrazarlos y seguirlo, con valores, el bien nunca va a fallar. ¿Que merece equivocarte?, ¿el no dar o el sí dar? Yo creo que siempre debemos dar, porque si no das, ya te equivocaste, me equivoco dando, doy todo lo mío, en algunas personas crecerá una semilla y brotara una flor.

El mundo da vueltas, si deja de dar vueltas nos morimos, hay que moverse, dar el paso, aunque no sea tan firme, hay que dar el paso, el box, el campeón es el que se para para ganar siempre, toma movimiento, se para, hay que tomar acción, ese es el mensaje que todos debemos llevarnos, salgamos a hacer un mejor México, hay que buscarlo, caminando se recogen los frutos, movámonos a que los jóvenes tengan un futuro mejor, en ellos el mundo va a cambiar,  todos debemos ir hacia los jóvenes, necesitamos que se quieran, se vean; se conviertan en arquitectos de su destino con los lineamientos de una buena moral, iremos hacia un final feliz. Con Scholas buscamos ese movimiento.

Con tantas convicciones reflejadas en su actuar, ¿Cómo imagina una sociedad con valores?

Donde haya respeto, armonía, alegría, fe y esperanza para todos los días. Siempre hay un día mas, siempre hay un perdón, una segunda oportunidad, uno no puede rendirse, las veces que te pares es una nueva oportunidad, eso son los valores, te llevan a tener una segunda oportunidad, todos vamos a movernos, nos vamos a equivocar, no importa.

De perder, aprendemos más que en el ganar, cuando ganas no aprendes mucho. Hay un poeta inglés Rudyard Kipling, que decía; “Hay que tomar al triunfo y al fracaso como dos impostores”. Cuando ganas no seas prepotente, cuando pierdas, no te caigas, hay que tomarlos como dos impostores en el camino y vas aprendiendo, la vida tiene un ciclo… que ese ciclo valga!!

Deja un comentario