¡Hoy la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos es la mejor opción!

0
1559

Primera Parte


La Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) a partir del 2015 está teniendo una trasformación constante e importante en materia de formación, investigación, actualización, capacitación y certificación en la cultura física. Transformación que hoy ya generó reconocimiento por su trabajo de alta calidad a lo largo y ancho de la República mexicana, y que hoy su prestigio ya pasó las barreras de lo nacional para ser hoy reconocida como una institución de alta importancia en América Latina.

La ENED es una Institución Educativa de Nivel Superior dependiente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, surge en el año de 1984 con el propósito de formar entrenadores deportivos capacitados con los elementos científicos y metodológicos que responda a las necesidades del Deporte en México.

En el año de 1988 se formaliza la operatividad de la Institución con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo 132, mismo que establece su organización y difunde su plan de estudios.

En 1990 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 156 el cual dispone que la organización, operación y supervisión de la Escuela Nacional de Entrenadores este a cargo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Durante su desarrollo institucional sus egresados se han incorporado al ámbito laboral participando activamente del acontecer deportivo nacional y fortaleciendo la labor del entrenador deportivo.

Su finalidad es desarrollar y brindar los servicios educativos de tipo superior encaminados a la formación científica y metodológica de profesionales del Entrenamiento Deportivo en catorce especialidades.

Estos programas son estratégicos al ubicarse dentro de polos sustanciales de desarrollo y permitir, al abordarse, involucrar aspectos colaterales de efecto multiplicador.

Cubren a su vez las funciones sustantivas de la educación superior, pero también las adjetivas, en un enfoque insumo – proceso – producto que da como consecuencia una cobertura completa a las acciones y metas requeridas para que la ENED en un futuro cercano transite a Instituto Nacional de Estudios Superiores en Cultura Física.

MISION DE LA ENED: Institución Educativa que forma, capacita y certifica a los especialistas (entrenadores, jueces, árbitros, promotores, directivos, etcétera) requeridos para el desarrollo óptimo del deporte en el país.

VISION DE LA ENED: Ser una institución educativa, reconocida como la mejor en América Latina, que provea a las instituciones vinculadas al deporte de especialistas altamente calificados que ofrecerán servicios deportivos con altos niveles de calidad en la enseñanza, la administración, el desarrollo y la promoción del deporte así como la investigación lo que permitirá que los deportistas obtengan mejores resultados deportivos en las justas internacionales y la población en general mejore su calidad de vida.

En la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos se ofrece la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, cuyo Plan de Estudios está basado en el modelo disciplinar con el

Enfoque por Competencias que se imparte en 8 semestres en los que se cubren 53 asignaturas dentro de la formación 14 especialidades deportivas: atletismo; básquetbol; ciclismo; esgrima; futbol; gimnasia; judo; karate; luchas asociadas; natación; pentatlón moderno; taekwondo; tenis y voleibol.

Actualmente tenemos registrados a 30 de nuestros catedráticos como asesores de tesis.

En la actualidad se realizan actividades de capacitación y actualización permanente a docentes de manera semanal.

Se generaron condiciones para que la Planeación Didáctica, Criterios de Evaluación y Rúbrica estuvieran en la plataforma de gestión escolar para la consulta de los estudiantes.

Se ha incrementado notablemente en un 60% la producción investigativa en los Encuentros Internos y Metropolitanos de Investigación, lo que ha propiciado realizar dichos eventos en tres días, en lugar de dos como se había realizado anteriormente.

Otro proyecto que se ha realizado desde hace 20 años al interior de la ENED es el Encuentro de Investigación de la Práctica Deportiva, cuyo objetivo fundamental es fomentar la investigación. Ofrece a los alumnos y catedráticos un espacio para la divulgación de sus trabajos con opción a ser considerados para su publicación en la Revista Palestra de la ENED.

Se implementó el Ciclo de Conferencias de la Cultura Física ENED-CONADE, en donde cada quince días se presenta un ponente externo alternando con un docente, con un total a la fecha de 45 Conferencias en el auditorio de la ENED. Ha sido tan relevante este esfuerzo, que para el segundo semestre de este año se tiene programado realizar de manera semanal cada conferencia.

Se implementaron reuniones colegiadas de docentes que impactaron en exámenes de regularización únicos por Unidad de Aprendizaje.

Se han realizado modificaciones a las Normas de Control Escolar para beneficiar a los estudiantes y disminuir el porcentaje de deserción.

Se crearon condiciones para que los alumnos presenten su Servicio Social al interior de las dependencias de la CONADE, ya sea en el CNAR, CEPAMEX, Villas Tlalpan y la propia ENED, acción que permite a los estudiantes vincularse de manera directa con las exigencias y demandas actuales de su profesión.

Se generaron acciones para que los alumnos de séptimo y octavo semestres se involucraran en la labor tutorial, con alumnos de los primeros años.

Realización de Cursos – Talleres para estudiantes de la ENED de manera mensual para reforzar su preparación académica.

La Biblioteca “Medallistas Olímpicos” de la ENED, hoy es la más importante en el país y de varios países de América Latina, con libros especializados en materia deportiva, con más de 8 000 títulos y 27 000 volúmenes, una de las más completas en el ámbito del deporte, y que aumentó su acervo bibliográfico a partir de donaciones (más de 580 donaciones).

Se fortaleció la comunicación de la ENED en redes sociales, en Facebook hoy contamos con más de 25 mil seguidores.

Se restructuro la página web de la ENED para que sea una página atractiva, con información actualizada y acorde a las necesidades de comunicación moderna.

Se le dio nacimiento a los programas de TV en línea de DeportENED y Esplendor Deportivo, donde cada día estamos contando con un mayor número de seguidores del sector especializado y no especializado en la cultura física.

La Maestría en Ciencias del Deporte de la ENED ofrece una formación científica basada en el enfoque por competencias profesionales hacia los posibles escenarios investigativos y académicos de los diversos campos del ámbito deportivo.

La orientación pedagógica formativa de la Maestría es investigativa y coadyuva de manera significativa a elevar el nivel cualitativo de la docencia en ciencias del deporte.

Líneas de Investigación:

· Aspectos e implicaciones pedagógicas en el deporte.

· Aportes de la Cultura Física Terapéutica al sistema de la preparación deportiva.

· Regularidades de la planificación deportiva contemporánea

· Concepción teórico metodológica del deporte y su preparación.

· Organización y gestión en el quehacer deportivo.

· Respuestas y adaptaciones al esfuerzo físico sistemático

Se ha fortalecido la Maestría en Ciencias del Deporte al incrementar en un 100% el ingreso anual por dos años consecutivos, además de abrir tres sedes en diferentes estados de la república mexicana, contando con un total de 6 sedes en el país.

Se concretó la creación y registro de la Maestría en Educación Física, que a partir del mes de agosto del 2018 se impartirá en la ENED.

Hoy la ENED cuenta con dos egresados de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo que obtuvieron el Premio Nacional al Deporte en la categoría de mejor Entrenador; Hilario Ávila Mejia en el año 2016 e Iván Rodríguez Luna en el año 2017.

¡Hoy la ENED sigue adelante trasformando a México!

¡DEPORTE PATRIA Y HONORES!

¡DEPORTE PATRIA Y HONORES!

¡ARRIBA, AVANTE, NACIONAL DE ENTRENADORES!

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores. Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación Física.

boxear con recoder.jpg

 

Deja un comentario