La lucha libre es nombrada Patrimonio Cultural intangible de CDMX

0
639

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, hizo la declaratoria, este sábado, 21 de julio,  de la lucha libre como patrimonio cultural intangible. Explico que la finalidad es reconocer a la lucha libre como una expresión de identidad cultural de los capitalinos.

En el decreto, firmado por el mandatario y el Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez, se reconocen los conocimientos, creencias, prácticas, técnicas, sistemas de representación y transmisión relacionada con este deporte.

La cultura de la lucha libre en México es transmitida por generaciones, para su practica, es necesario de elementos materiales y simbólicos particulares es un deporte-espectáculo que exige de sus protagonistas conocimiento, técnica, fortaleza física y valor simbólico.

De acuerdo con lo establecido, se conformará la Comisión de Patrimonio Cultural Intangible de la Lucha Libre Mexicana que tendrá la encomienda de investigar, conservar, fomentar y difundir los valores culturales de este deporte.

Quienes participan en actividades de lucha libre serán integrados a un directorio de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para formar parte de los distintos programas sociales de la capital.

Por todo lo anterior, a partir de este fin de semana  la lucha libre mexicana es considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

En una fiesta deportiva, miles de capitalinos se conglomeraron en la plancha del Zócalo, para presenciar un desfile de marcaras y lentejuelas, una función de lucha libre donde participaron decenas de luchadores entre los que destacan: El Texano, La Parka, Averno, Chessman, Pagano, El Hijo del Ángel, El Pantera, Ángel de La Muerte, Súper Muñeco, Halloween entre otros.

DSC08984.JPG
Fotos: Agustín Velázquez García.
DSC08968.jpg
Fotos: Agustín Velázquez García.
DSC08994.jpg
Fotos: Agustín Velázquez García.
DSC08991.jpg
Fotos: Agustín Velázquez García.

Deja un comentario