“La depletación sólo debe emplearse con fines competitivos” – Paulo Cesar Núñez.

0
1742

Ring Side sostuvo un dialogo abierto con el Lic. Paulo Cesar Núñez, Director académico de la Escuela Técnico Deportiva, el cual nos explicó el significado de la depletación y con qué fines debe ser empleada.

“Este concepto se refiere a la eliminación de todo residuo de grasa primero y agua después, del cuerpo, con el fin de conseguir que la piel se adhiera al músculo, buscando de esta manera, la mayor definición y apariencia sólida de la masa muscular obtenida con el entrenamiento.

Es muy importante hacer notar que este estado de máxima deshidratación, es algo que no es natural para nuestro organismo, por ello, no debe mantenerse por períodos muy extensos, esto con el fin de evitar daños metabólicos a mediano y largo plazo. Desde mi punto de vista sólo se debe emplear con fines competitivos. Y si hablamos de deporte de competencia hay que tomar en cuenta que los meses previos a un evento, son difíciles, ya que la dieta tiene cambios drásticos, el entrenamiento y la complementación” Manifestó.

Según Nuñez, en el periodo de depletación, el objetivo es disminuir de un 20 % de grasa corporal a un 4 % al final del periodo. El epilogo de esta etapa implica la deshidratación del organismo.

Surge la curiosidad de conocer, como es la alimentación en esta etapa de la preparación, a lo que Paulo Cesar respondió:

“La alimentación original y en fase de volúmen de un competidor, en general, incluye las siguientes porciones: 70 % de Carbohidratos, 20 % de Proteínas y 10 % de Grasas. Usualmente en los carbohidratos, consumirá un 60% de Carbohidratos Complejos (harinas o cereales), un 20 % de Carbohidratos Simples (frutas) y un 20 % de Carbohidratos Fibrosos (verduras). Tendrá también, una complementación abundante en Licuados de proteínas altos en carbohidratos, consumiendo 5-6 alimentos diarios.

Desde mi punto de vista la depletación se puede lograr de forma gradual, durando unas 16 semanas, o de manera rápida (más agresiva) en un lapso de 6 días”.

escuea
Fotos: Agustín Velázquez García.

Deja un comentario