«México requiere el nacimiento de la Secretaria de la Cultura Física» – Dr. Alfonso Geoffrey

0
1454

En México estamos pasando por un nuevo año de elecciones presidenciales, augurio de propuestas y proyectos a nivel nacional en diferentes materias, sin duda, es importante prestar atención a los planteamientos en la rama deportiva.

Ring Side tuvo la oportunidad de platicar sobre este tema con un perito en la materia el Dr. Alfonso Geoffrey Recoder. Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación Física. Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración.  Doctor en Ciencias de la Educación.

Te compartimos estas interesantes ideas en materia deportiva, propuestas por el Dr. Alfonso Geoffrey:

DSC07930
Fotos: Agustín Velázquez García.

Sin duda, en México se requiere de manera urgente el nacimiento de la Secretaria de la Cultura Física.

Los puntos que plantean los candidatos a la presidencia son importantes, los requiere México para su transformación positiva partiendo de las necesidades reales en Cultura Física (Deporte, Educación Física, Recreación, Ciencias Aplicadas).

Los parámetros Internacionales en materia de Cultura Física han cambiado radicalmente. En México requerimos implementar acciones inmediatas para el control de las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles (El 60% del presupuesto de distintas Secretarias de Salud en los Estados de la República, IMSS e ISSSTE se gasta en tratamientos por la Diabetes), así como disminuir de manera importante el porcentaje nacional de personas con sobrepeso y disminuir el rango de personas sedentarias.

Aunado a la generación real de una Reserva Deportiva Nacional (trabajo en equipo con el sector de Educación Física y el sector Deportivo del país) que nos permita detectar y entrenar a verdaderos talentos deportivos, para que estos puedan representar a México en los Juegos Olímpicos del 2028 con resultados exitosos.

Se requiere de manera URGENTE el nacimiento de la Secretaria de la Cultura Física. Colombia ya nos alcanzó y rebasó en estos parámentos controlando a través del Ejercicio Físico Planificado sus porcentajes de obesidad, sedentarismo, enfermedades crónico degenerativas y delincuencia organizada, pero también ya nos rebasaron en el sistema para el desarrollo de éxitos internacionales en competencias de alto rendimiento.

Seguramente sucederá ya este año en los Jugos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia. En este certamen deportivo la lucha por el segundo lugar entre México y Colombia será muy dura, donde seguramente Cuba todavía será el indiscutible primer lugar.

Por todo lo anterior me permito colocar como referencia el Resolutivo por la Cultura Física Nacional, en este documento se plasman 58 acciones a realizar de manera urgente para el desarrollo exitoso de la Cultura Física en México y que pueden ser puntos que fortalecerán sus propuestas. Este análisis fue realizado por 60 instituciones académicas de formación, investigación, capacitación y certificación con alta relevancia en materia de Cultura Física en México, a través del Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte. Estos puntos son trascendentes y ejecutables en 6 años de Gobierno.

Deja un comentario