De Tepito para el mundo: las otras caras de Raúl «Ratón» Macías

0
601

De Tepito para el mundo: las otras caras de Raúl ‘Ratón’ Macías

Notimex- El boxeador mexicano Raúl Macías Guevara nació en el barrio bravo de Tepito el 28 de junio de 1934.  Fue Campeón Mundial Gallo en 1955. Con 41 victorias, 25 por nocaut, y 2 derrotas, decidió retirarse del arte del boxeo a los 25 años de edad.

 

¡Conoce las otras facetas de este polémico ídolo del boxeo!

  1. Comenzó vendiendo en Tepito los zapatos que su padre fabricaba y después fue un mensajero en las oficinas de quién sería su representante años después, Luis Andrade, un ganadero del Estado de Hidalgo. Decidió comenzar como boxeador por influencia de sus dos hermanos, que también fueron boxeadores: José y Gabriel Macías.
  2. José Hernández y el Negro Pérez comenzaron a entrenarlo en el gimnasio Jordán. Impuso récords de taquilla en ciudades como Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez. 55 mil aficionados abarrotaban las arenas, la ciudad se paralizaba: la tv y la radio hablaban de él. Lo más que llegó a cobrar fueron 50 mil dólares por una pelea con Alphonse Halimi. En ese tiempo el dólar estaba a 8.50 pesos.
  3. Decide decir adiós al boxeo cuando la vida de su madre estaba en peligro y a la semana de haber anunciado su retiro, ella muere. Posteriormente, decide filmar películas que ayudaran a los jóvenes a no caer en el alcohol y las drogas.
  4. Gracias a la fama y al carisma que lo caracterizaban, tenía amistad con los grandes personajes de la época: Horacio Cesarín, Silverio Pérez, Lorenzo Garza, Pedro Infante, Jorge Negrete, el Santo. Conoció a Altos Mandatarios como Alfonso López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Viajó a Roma y conoció al Papa Pío XII en 1957.
  5. Su apodo se lo debe a una anécdota: “Entrenaba en el gimnasio Jordán con mi primer manager José Hernández y el entrenador el «Negro» Pérez. Se pusieron de acuerdo y me subieron con un peleador de peso completo. Don Pepe me ordenó vas a boxear con él, me pusieron los guantes y subí al ring. Frente a él hice una finta y me metí por debajo de sus piernas y la gente empezó a gritar ­Parece ratón!.”

Uno de los máximos exponentes del boxeo mexicano murió en 2009 a los 74 años de edad debido a complicaciones respiratorias causadas por el cáncer de próstata diagnosticado desde inicios del año 2000.

Deja un comentario