El Libro: “Ring, Boxeando para la Reinserción” un testimonio de labor social

0
424

La función social del boxeo a quienes están presos quedó manifiesta en el libro “Ring, Boxeando para la Reinserción”, obra que fue presentado en el Museo Tamayo de la CDMX.

Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Eunice Rendón, fundadora de la red de jóvenes Viral; y Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), estuvieron presentes este magno evento.

Eunice Rendón destacó el trabajo realizado en todos los aspectos dentro del centro penitenciario de Atlacholoaya, Morelos, a nivel familiar, psicológico y deportivo, para contribuir con la reinserción a la sociedad de todos aquellos que se encuentran en un proceso penal.

“Es un sueño presentarlo ( el libro), a quienes ya cometieron un delito es necesario ayudarlos para que no lo vuelva a hacer, cómo integrarlo a la sociedad y el día que salga pueda readaptarse socialmente . Con aliados como Mauricio y el CMB hemos trabajado en muchos lugares”, recalco Rendón.

Sulaimán Saldívar, al tomar la palabra, comentó que en el libro se pueden leer 30 historias de personas que encontraron en el boxeo una nueva motivación, misma que los ayudó y que influyó en el cambio que presentaron los internos tras ser parte del programa.

“Estoy emocionado de que el boxeo sea parte de este movimiento, influyó lo deportivo, las pláticas motivacionales y el apoyo psicológico, los 30 que participaron tuvieron un alto índice de cambio”, el cual seguirán apoyando incluso con la visita mensual de un excampeones del mundo al centro penitenciario.

Entre los invitados a la presentación del libro estuvo Maximiliano Guzmán, quien ya salió del Centro de Readaptación Social y tiene una nueva oportunidad en su vida, “una nueva pelea y que tu ejemplo sirva para los demás”, compartio.

“Los podemos capacitar para ser entrenadores de educación física o de boxeo, es una oferta que hemos hecho (a Max) y sigue en pie”, añadió el titular del organismo verde y oro en el evento.

Enfático, el titular de la CNDH destacó el aporte de organismos como el CMB a esfuerzos como el de apoyar a los reclusos, “cómo hacemos realidad la reinserción social, aquí están los resultados de esfuerzos que impulsa Mauricio”.

Para concluir, aplaudió que personas que gustan del deporte de los puños y que pagan por algún delito tengan la oportunidad, a su salida, de ser entrenadores y dedicarse a este deporte, “los invito a ganar más peleas para la reinserción como lo vemos con ‘Max’”.

Deja un comentario